Varios













BUSCANOS EN FACEBOOK


MadridMedita

Medita Madrid



En Google la felicidad se logra con meditación

08.01.2013
MADRID
2
N. Serrano. 
El responsable del programa 'Busca en tu interior' de Google explica cómo consiguen en la organización aumentar la productividad apelando a la inteligencia emocional.
Chade-Meng Tan, creador del programa ‘Busca en tu interior’, con Barack Obama, John McCain, Al Gore y Bill Clinton.
Chade-Meng Tan, creador del programa ‘Busca en tu interior’, con Barack Obama, John McCain, Al Gore y Bill Clinton.
El tipo afable y alegre de Google, así aparece descrito en su tarjeta de visita Chade-Meng Tan, responsable de un revolucionario programa de crecimiento personal dentro de la compañía que ha materializado en un libro traducido al español como 'Busca en tu interior' (Editorial Zenith).
La idea nació en 2007 como una propuesta para cubrir el 20% de tiempo del que disponen los ingenieros de Google para realizar proyectos ajenos a su área de trabajo. ¿El objetivo? Fomentar la inteligencia emocional basada en la atención plena y modificar los hábitos de pensamiento para ser más felices. "Busca en tu interior les ha cambiado la vida. Hay participantes a los que el curso les ayudó a lograr un ascenso, otros que notaron una mejoría en su vida personal y algunos que percibieron hasta cambios en su salud", asegura Chade-Meng Tan, un ingeniero que empezó en la organización para desarrollar el primer buscador de contenidos.
Todo parte de la premisa de que la inteligencia emocional es la clave de la productividad, la creatividad y la felicidad. El programa está dividido en varias partes, pero el pensamiento positivo y la meditación son imprescindibles: "Los directivos tienen que aprender a hacer pequeños descansos mentales mientras se concentran en la respiración. No hay que irse a una sala especial ni siquiera parar de trabajar. Quien lo hace tiene beneficios con un coste cero. También es útil que cada hora, los ejecutivos dediquen diez segundos en fijar la vista en alguien y desearle mentalmente que sea feliz. No hay que decírselo, sólo pensarlo porque aunque parezca inútil esta práctica es la base para desarrollar hábitos mentales positivos", afirma.
Chade-Meng Tan reivindica la importancia de la felicidad para conseguir el éxito. "Se sabe que si un trabajador está en forma y sano, es más productivo, pero las compañías no terminan de darse cuenta que una persona mentalmente y emocionalmente sana, puede llegar a ser mucho más creativa y productiva". Además, el ingeniero insiste en que una persona puede ser exitosa sin sacrificar sus relaciones personales dentro de la oficina: "Para obtener unos logros no hay que renunciar a caerle bien a la gente", dice.
Chade-Meng Tan es quien suele recibir a las personalidades que visitan las instalaciones de la empresa. Políticos, empresarios, artistas... El álbum del responsable de Busca en tu interior no da para más: "Me impactó mucho conocer al Dalai Lama, es un ejemplo de inteligencia emocional. Fuera del mundo de los monjes, el que más la ha desarrollado es Barack Obama".

Los tres pasos de la inteligencia emocional

1. Entrenar la atención: El objetivo una sensación de calma y claridad al mismo tiempo.
2. Conocimiento del 'yo': es la percepción de nuestros procesos cognitivos y emocionales. Conocerlos aumenta la confianza.
3. Crear hábitos mentales: El pensamiento positivo se trabaja con repetición, creando hábitos.




 La meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información

Un estudio revela, además, que existe una relación directa entre el grado de girificación del córtex y el número de años meditando


Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. Además, cuanto más tiempo se lleve meditando, mayor cantidad de pliegues aparecerán en diversas áreas del córtex. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, en el que fueron analizados los escáneres cerebrales de un total de 100 personas, la mitad de ellas practicantes de la meditación durante una media de tiempo de 20 años. Por Yaiza Martínez.




Los círculos en rojo indican dónde se produjo el máximo efecto de la meditación en el cerebro. Imagen superior: Mayor girificación de las personas que meditaban, en comparación con las personas que no lo hacían. Imagen inferior: Relación positiva entre la girificación y el número de años meditando. Fuente: UCLA.
Los círculos en rojo indican dónde se produjo el máximo efecto de la meditación en el cerebro. Imagen superior: Mayor girificación de las personas que meditaban, en comparación con las personas que no lo hacían. Imagen inferior: Relación positiva entre la girificación y el número de años meditando. Fuente: UCLA.
Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores delLaboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y del que se ha hecho eco la UCLA en uncomunicado.

Anteriores evidencias obtenidas en esta misma Universidad habían constatado que el hábito de meditar, mantenido durante años, aumenta el grosor del cerebro y fortalece las conexiones neuronales. Ahora, esta nueva investigación ha constatado que la meditación aporta otro beneficio más al cerebro.

Meditación y neuroplasticidad cerebral

En términos generales, la meditación es la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, el pensamiento, la consciencia, o el propio estado de concentración.

En el ámbito religioso, la meditación es importante dentro del budismo, pero existen diversas escuelas de meditación, cada una de ellas con sus técnicas específicas.

Por ejemplo, para el budismo zen, la meditación es un estado natural de crecimiento, y para el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedānta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú.

En la práctica budista de Theravāda, por otro lado, la meditación involucra tanto técnicas como samādhi yvipassana, como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior.

Los investigadores de la UCLA, entre los que se encuentra la profesora Eileen Luders, descubrieron concretamente que existe una relación directa entre la cantidad de girificación cerebral y el número de años meditando, lo que, según los científicos, posiblemente constituya una prueba de la neuroplasticidad cerebralo capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno.

Objetivo del estudio

La corteza cerebral es la capa más externa del tejido neuronal del cerebro. Entre otras funciones, esta región cerebral juega un papel clave en la memoria, la atención, el pensamiento y la conciencia.

Por su parte, la girificación o el pliegue cortical es el proceso por el cual la superficie del cerebro experimenta cambios que originan estrechos surcos y pliegues, conocidos como giros y surcos. La formación de estas estructuras estimulan e incrementan el procesamiento neuronal.

Por tanto, cuantos más giros y surcos presente el cerebro, mayor capacidad tendrá éste para procesar información, tomar decisiones o crear recuerdos.

Según Luders, lo que se pretendía con la presente investigación era: “Averiguar si existe un vínculo entre la práctica de la meditación y la extensión de las alteraciones cerebrales, es decir, relacionar el número de años de práctica de meditación con el grado de pliegues” (en el cerebro).

Para tratar de desvelar esta incógnita, los científicos realizaron escáneres de resonancia magnética (IRM) a los cerebros de 50 personas que meditaban (28 hombres y 22 mujeres) y compararon los resultados con los escáneres de otros 50 individuos de un grupo de control.

Los escáneres de estas personas del grupo de control se tomaron de una base de datos IRM ya existente, mientras que los escáneres de los individuos que meditaban se obtuvieron en diversas reuniones de meditación.

Las personas que meditaban analizadas habían practicado la meditación durante una media de 20 años. Sus prácticas eran de tipos diversos, como Samatha, Vipassana o Zen, entre otras.

Los investigadores aplicaron métodos de medición del cerebro completo, bien establecidos y automatizados, para analizar la girificación cortical en miles de puntos de la superficie del cerebro.

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Resultados obtenidos

De esta forma, descubrieron pronunciadas diferencias entre ambos grupos de personas (niveles más altos de girificación en los practicantes de la meditación) en amplios tramos del tejido de la corteza, incluido el giro precentral izquierdo, la ínsula dorsal anterior derecha, el giro fusiforme derecho y el cúneo derecho.

Además, los científicos pudieron constatar, a partir de los resultados obtenidos, una relación positiva entre el número de años practicando la meditación y la cantidad de girificación insular.

La ínsula es una estructura ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, y se cree que funciona como centro de integración de los sistemas autónomo, afectivo y cognitivo. Según Luders, dado que “se sabe que las personas que meditan son maestros de la introspección y de la conciencia, así como del control emocional y de la autorregulación”, tendría sentido el hecho de que cuanto más más se medite, mayor sea el nivel de plegamiento de la ínsula.

Aunque Luders reconoce que la genética y otros factores ambientales podrían haber contribuido también a los efectos observados por los investigadores en el cerebro, afirma que “la relación positiva constatada entre girificación y años de meditación respaldan la idea de que la meditación incrementa la girificación regional” en el cerebro humano. Los científicos han detallado los resultados de su estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Investigaciones anteriores a la realizada por Luders y sus colaboradores han aportado en los últimos años algunas evidencias sobre los beneficios de la meditación para el cerebro.

Entre las más recientes están la realizada, en 2011, por científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos (en la que se constató que meditar media hora diaria durante ocho semanas ya provoca cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés); y la llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unidos, que reveló que con tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos pueden aumentar sus capacidades cognitivas.



Creadores de Espacio

Meditar es convertirnos en creadores de espacio, vaciandonos de los contenidos que parasitan lo real.
Hacer espacio en nosotros conlleva sacar, remover, soltar, vaciar, todo aquello que ya no Es y que forma parte de la ilusión del pasado y por tanto de un tiempo y espacio que no fue totalmente consciencializado, esto forma parte de nuestro Karma, hacer espacio es reconocer el lugar que ocupan en nosotros las proyecciones del futuro que nos impiden disfrutar nuestro presente, esto es de la expresión de la vida aquí y ahora, lo que podemos llamar Real.
Vaciarnos es un acto consciente de muerte voluntaria de las apariencias, las ilusiones, los objetos, y todo la producción de nuestro yo, para dejar que lo que Es ocupe su verdadero espacio, espacio infinito y sin nombre que esta dentro y fuera, arriba y abajo y que ya estaba antes de todo.
Este espacio es pura consciencia que engendra vida y que habita en cada partícula que conforma la existencia, por eso podemos llegar a este espacio por cualquier vía que profundice mas allá de las apariencias, de la dualidad...
Esta detrás de todo y antes que todo, conteniendo este todo en lo infinitamente pequeño y en lo infinitamente grande, la supraconsciencia en el hombre es el fruto de tocar estos espacios y expandirse en este reconocimiento, la forma de acceder a esta supraconsciencia es sutilizando nuestros diferentes cuerpos en apertura a un tiempo vertical en donde la consciencia evoluciona integrando en si los diferentes estratos o realidades del Ser, hasta ser luz de consciencia, esta es la ruta que marca la meditación como herramienta e instrumento que nos acerca al espíritu desde la integración y transmutación de la materia.

Francisco





Meditacion: Dr. Vicente Simon (Entrevista en... por raulespert










A veces no me pregunto, simplemente tengo la certeza de que el mayor misterio es uno mismo, no existe mayor incógnita, ni mayor aventura que entrar a escudriñarse como un osado explorador de los espacios interiores y sentir que uno podría gastar toda una eternidad a tamaña tarea, desde aquí es desde donde tiene sentido el hombre como microcosmos hecho a imagen y semejanza del Creador y de su Creación.


El acceso a uno mismo nos da paso directamente a la eternidad y a la infinitud, a lo universal y a lo colectivo, a lo atemporal y al uno sin segundo, desde dentro puedo entender el holograma de fuera dotado de sentido para lo de dentro y entender que no existe fuera ni dentro, arriba ni abajo, sino separaciones de percepción a través del velo la ilusión.
Tener una visión amplia de como se expresa la vida en uno es reconocer la creación en su multiplicidad y en su diversidad, cada espacio interior conecta con una realidad o representación de lo simbólico, cada célula y parte de nuestro cuerpo pueda vibrar en la realidad del tiempo presente o en la distorsión de otros tiempos, cada zona de oscuridad puede ser bañada por la consciencia como luz del espíritu y empezar a expresar su realidad existencial como parte integrante de sistemas complejos e interdependientes o permanecer en la negación de ser y en las tinieblas de la inconsciencia.
Cada liberación de una capa de cebolla nos abre a otra más tierna y dulce que la anterior, más cerca del corazón y por lo tanto más sutil, hermosa experiencia liberarse de las cadenas de la inconsciencia, de las programaciones alienantes, del burdo ruido de fondo que mantiene frágiles construcciones de falsas creencias, masoquismos y sabotajes sobre uno mismo siempre proyectados sobre los de fuera.
Liberarse uno es liberar una célula del hombre universal del que formamos parte sanando la parte del karma colectivo que uno ha decidido soportar, haciendo resonar las otras células alrededor en una vibración de libertad, de consciencia, de amor.
Entre todos haremos el camino del reencuentro con el Uno depurando el karma de los ciclos y co-creando desde el dharma universal el nuevo mundo y la nueva tierra.

Francisco



Meditación, el mejor analgésico contra el dolor


Produce una mayor reducción del malestar físico que incluso la morfina u otros fármacos, según un estudio






La meditación produce potentes efectos analgésicos en el cerebro, según un estudio del Centro Médico Baptista Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista «Journal of Neuroscience». Según explica Fadel Zeidan, director de la investigación, "este es el primer estudio que muestra que sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor".



"Descubrimos un gran efecto, de alrededor de un 40 por ciento de reducción en la intensidad del dolor y un 57 por ciento de reducción en el malestar asociado. La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan.
En el estudio participaron 15 voluntarios sanos que nunca habían practicado la meditación y que atendieron a cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica de meditación conocida comoatención centrada. La atención centrada es una forma de meditación de plena conciencia en la que las personas aprenden a atender a la respiración y dejar ir los pensamientos y emociones que les distraen.
Los autores examinaron la actividad cerebral de los participantes tanto antes como después del entrenamiento en meditación utilizando un tipo especial de imágenes, las imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estándar.
Durante estos escáneres, se situaba un dispositivo de calor que inducía el dolor en la pierna derecha de los participantes. Este dispositivo calentaba una pequeña área de su piel hasta los 120 grados centígrados, una temperatura que la mayoría de personas encuentra dolorosa, durante un periodo de 5 minutos. Los escáneres tomados después del entrenamiento en meditación mostraron que se reducían las tasas de dolor en cada participante y que las disminuciones iban del 11 al 93 por ciento.
Al mismo tiempo, la meditación redujo de forma significativa la actividad cerebral en la corteza somatosensorial primaria, un área que está implicada en gran medida en la creación de la sensación de dónde se encuentra y con qué intensidad actúa un estímulo doloroso. Los escáneres tomados antes del entrenamiento en meditación mostraron que la actividad en esta área era muy elevada.
Sin embargo, cuando los participantes meditaban durante los escáneres, la actividad en esta importante región de procesamiento del dolor no era detectable. La investigación también mostró que la meditación aumentaba la actividad cerebral en áreas que incluían la corteza cingulada anterior, la ínsula anterior y la corteza orbito-frontal. "Todas estas áreas dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo", explica Robert C. Coghill, uno de los autores del estudio.
"De forma consistente con esta función, cuanto más se activaban estas áreas por la meditación más se reducía el dolor. Una de las razones por las que la meditación podría ser tan eficaz en bloquear el dolor es que no funcionara sólo en una localización del cerebro sino que redujera el dolor en múltiples niveles de procesamiento", señala Coghill.
Los investigadores creen que la meditación tiene gran potencial para su uso clínico dado que se necesitan un entrenamiento muy reducido para producir grandes efectos analgésicos. "Este estudio muestra que la meditación produce efectos reales en el cerebro y puede proporcionar una eficaz manera de reducir de forma sustancial el dolor sin medicamentos", concluye Zeidan.




La meditación potencia la salud celular



El bienestar mental que produce esta práctica tiene un profundo efecto en la fisiología humana, revela un estudio


Los cambios psicológicos positivos que propicia la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, una enzima esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo. Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos norteamericanos, que es el primero en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima. Los resultados obtenidos vienen a sumarse a los de otros estudios, que apuntan a que esta práctica es altamente beneficiosa, tanto para la salud mental como para la salud física del ser humano. Por Yaiza Martínez.




Foto: HaPe_Gera. Fuente: Everystockphoto.
Foto: HaPe_Gera. Fuente: Everystockphoto.
Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). Además, la telomerasa resulta esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo.

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

La presente investigación es la primera en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima.

Efecto fisiológico

Según explica Clifford Saron, investigador del UC Davis Center for Mind and Brain y uno de los autores del estudio, en un comunicado emitido por la UCDavis, lo que se ha descubierto es que la meditación promueve cambios psicológicos positivos y que la gente que medita muestra los mayores progresos en diversas mediciones psicológicas. Asimismo, presentan los más altos niveles de telomerasa.

La conclusión a la que llegan los científicos es que la meditación aumenta el bienestar psicológico humano y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.

En definitiva: el bienestar mental propiciado por la meditación puede tener un profundo efecto en los aspectos más fundamentales de la fisiología humana.

La investigación realizada se enmarca en un proyecto de la UCDavis denominado Proyecto Shamatha, en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.

Características del estudio

En el presente estudio, los científicos midieron la actividad de la telomerasa en 30 participantes del Proyecto Shamatha, tras tres meses de entrenamiento en meditación intensiva.

Durante estos tres meses, los voluntarios meditaron dos veces cada día, un total de seis horas diarias, publica la revista Psychoneuroendocrinology.

Al finalizar el plazo de tres meses, los científicos pudieron constatar una actividad incrementada de la telomerasa (de alrededor de un tercio más) en los glóbulos blancos de los participantes que habían completado el retiro para meditar, en comparación con otras 30 personas que no habían meditado, y que pertenecían a un grupo de control.

Los voluntarios que meditaron también mostraron un incremento en ciertas cualidades psicológicas beneficiosas, como el control percibido (creencia en la propia capacidad de influenciar o controlar eventos vitales y en que uno puede provocar cambios deseados), la atención (capacidad para observar las experiencias personales de manera no reactiva) y el sentimiento de propósito vital (la percepción de la propia vida como si ésta tuviera un sentido, fuera importante y estuviera relacionada con objetivos a largo plazo y con valores).

Por último, los participantes en el estudio experimentaron una reducción de la neurosis o de las emociones negativas.

Clifford Saron. Fuente: UCDavis.
Clifford Saron. Fuente: UCDavis.
Dos aspectos psicológicos concretos

A partir de la aplicación de un modelo estadístico, los investigadores concluyeron que la actividad incrementada de la telomerasa tenía su origen en los efectos beneficiosos de la meditación sobre dos aspectos psicológicos concretos: el control percibido y la neurosis.

Además de los cambios en la telomerasa, la reducción de estos dos aspectos gracias a la meditación conllevó cambios en la atención y el sentido de propósito vital de los participantes.

Dentro del mismo Proyecto Shamatha, Saron y sus colaboradores han sacado a la luz otros interesantes descubrimientos sobre los efectos de la meditación.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Katherine MacLean, otra de las investigadoras del proyecto, publicaba en la revista Psychological Science un artículo en el que se explicaba que las personas que meditan presentan una mayor capacidad de distinción visual y de atención sostenida durante un largo periodo.

Por otro lado, en un artículo que publicará próximamente la revista Emotion, los investigadores describen cómo la meditación puede reducir las reacciones impulsivas. Esta reducción estaría relacionada con una mejora del funcionamiento psicológico positivo.

Otros beneficios

La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. En estudios anteriores a los realizados por los investigadores del Proyecto Shamatha, se ha demostrado que este ejercicio puede tener otros efectos beneficiosos.

El pasado mes de abril, científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unido, hicieron públicos los resultados de un estudio en el que se demostró, por ejemplo, que la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas en tan solo cuatro días.

En el experimento de la UNCC participaron más de 60 personas que meditaron durante breves periodos de tiempo, y a las que posteriormente se les realizaron una serie de tests. Con ellos se constató que los voluntarios habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas gracias a la meditación.

Por otro lado, en 2009, un estudio de la la American University revelaba que la meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión. En este caso, 300 estudiantes universitarios utilizaron esta técnica durante tres meses.

Investigaciones anteriores han demostrado asimismo que la meditación puede mejorar las habilidades visuales,contener el avance del SIDA e incluso aliviar el estrés postraumático y el insomnio crónico, entre otras posibilidades.
tendencias21.net









El Silencio



Cuando dentro de ti haces espacio al silencio algo se abre, esto que se abre es la puerta a la escucha, escucha preñada de la luz del espíritu que revela, que ilumina, y que disuelve todo lo innecesario sin lucha, sin juicio, sin análisis, disolviendo lo superfluo, las resistencias, las angustias, los miedos, y entonces del vacío de la soledad pasamos al lleno del silencio, un silencio que nos da alas para ir mas allá de los limites marcados por la mente dual, por los conceptos, por las creencias y por todo aquellos que nos ata al mundo de las apariencias y de los sentidos y por unos momentos saber que no hay nada que decir, no hay nada que desear, no hay nada que pensar, solo nos queda encarnar cada instante único de vida, segundo a segundo en un flujo interminable, en un unico y eterno acto de amor.

Así en silencio es como revelamos esa presencia que nos habita y nos une a todo lo que tiene vida, a todo lo que Es en un instante eterno.

Los momentos en que somos como lienzos en blanco posibilitamos que Dios escriba en nosotros, conviertiendonos en instrumentos del espiritu, en vectores de consciencia animados de vida y fecundados de silencio, bendito silencio, bendito maná de los planos más sutiles, bendito amor que baña la creación, bendita consciencia que ilumina, benditos tiempos que vivimos.




Francisco












Ocho semanas de meditación pueden cambiar el cerebro










Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable







ABC  Ciencia 








No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por elHospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.








«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.


Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en laconciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en elhipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.











Día 27/01/2011 - 14.31h



















Meditación y el inconsciente
Por Ken Wilber *


 


La mayoría de las descripciones de la meditación y del inconsciente adolecen de falta de interés para los factores del desarrollo y la evolución. Tienden a suponer que el inconsciente es sólo el inconsciente sumergente (sublimal, filtrado, bloqueado o automatizado) y por consiguiente ven la meditación como una forma de invertir un estado desagradable de la situación en esta vida; es decir, un modo de forzar la entrada en el inconsciente. La meditación se imagina como un método para levantar la depresión, detener el filtraje, desautomatizar la automatización o desenfocar el enfoque. En mi opinión, estos aspectos, por significativos que sean, son los más secundarios de todo tipo de meditación.













La meditación es, como mínimo, un camino instrumental mantenido hacia la trascendencia Y dado que, como hemos visto, trascendencia es sinónimo de desarrollo, se deduce que la meditación es simplemente desarrollo o crecimiento mantenido. No es primordialmente un modo de invertir las cosas, sino de llevarlas adelante. Es el despliegue natural y ordenado de unidades sucesivas de orden superior, hasta que sólo exista la Unidad, hasta que todo el potencial se haya realizado, hasta que el campo inconsciente se abra como Conciencia. Es lo que un individuo, en el estado actual de evolución humana, debe hacer para desarrollarse más allá de dicho estado y avanzar hacia ese único Dios, meta de toda la creación.


Así pues, la meditación tiene lugar del mismo modo que todas las demás etapas del crecimiento o emergencia. Se resuelve una traducción, sin llegar a dominar exclusivamente la conciencia, y se transforma en una traducción de orden superior (se recuerda una estructura profunda de orden superior, que domina y crea nuevas estructuras superficiales). Existe diferenciación, desidentificación, trascendencia e integración. La meditación es evolución, es transformación; en realidad no tiene nada de especial. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo más allá del mismo. La meditación es al ego lo que el ego es al tifón: un estado de desarrollo más avanzado. Sin embargo, el proceso de crecimiento y emergencia es exactamente el mismo; la secuencia que nos llevó del tifón al ego es la misma que nos conduce del ego a Dios. Es un proceso de crecimiento, no de excavación.

El primer punto que deseo aclarar es que la mayoría de las visiones de la meditación suponen que los reinos transpersonales (sutil y causal) forman parte del inconsciente sumergente o inconsciente sumergente reprimido y que la meditación significa levantar la represión. Sin embargo, lo que yo sugiero es que los reinos transpersonales forman, en realidad, parte del inconsciente emergente y la meditación se limita a acelerar la emergencia.

No obstante, cuando una persona –digamos un joven– comienza a meditar, son muchas las cosas que empiezan a ocurrir, algunas de las cuales sólo estánrelacionadas incidental y remotamente con el propio proceso de crecimiento y trascendencia, lo que complica considerablemente la visión global de la meditación. Teniendo esto en cuenta, me gustaría hablar en primer lugar de la naturaleza de la propia posición meditativa, para tratar a continuación de su proceso general y completo.

Para empezar, observamos que toda transformación en el desarrollo precisa la claudicación de la traducción presente (o, mejor dicho, de la exclusividad de dicha traducción). Para una persona normal que haya ya evolucionado desde el pleroma al tifón y al ego, la transformación a los reinos sutil y causal exige que la traducción egoica se someta y se rinda (no que se destruya). Estas traducciones egoicas están generalmente compuestas de ideas verbales y conceptos (así como de las reacciones emotivas a dichas ideas). Por consiguiente, la meditación consiste, en un principio, en un modo de romper la traducción conceptual con el fin de abrir paso a la transformación al nivel sutil.




Invisible pero cierto


Mentes Maravillosas
Por Eduardo Punset


No te quiero alarmar, Eduard, pero un 95% de la realidad es invisible”. Con esas palabras inició su conversación conmigo el físico y cosmólogo norteamericano Edward Kolb, el científico que posiblemente más sabe sobre lo que pasó durante el primer segundo después del Big Bang, la gran explosión con la que se supone que nació el cosmos. Es imposible que deje de estar de moda el origen del universo, a pesar de haber transcurrido ya desde entonces unos 13.700 millones de años. Pero ¿por qué?


Porque el cosmos surgió de la nada, y porque si exceptuamos el 5% de la materia que somos capaces de percibir, el resto es materia o energía oscura. Es un milagro que nos podamos ver el uno al otro, querido lector. “Un 95% de la realidad –no lo he olvidado nunca, me lo dijo otro Eduardo que, como yo, era de lo inesperadamente visible que hay en este universo– es invisible”.

En contra de nuestra propia esencia y evolución, sin embargo, estamos empeñados en que sólo resulta real aquello que se puede contemplar. Únicamente en el ámbito de lo sobrenatural se da por descontado que Dios es invisible.
¿Cómo es posible que una hormiga o un organismo incomparablemente mayor como nosotros, un fósil de dinosaurio, un planeta o una galaxia dependan todos ellos de las interacciones de partículas imperceptibles? Aconteció de golpe en el mismísimo y primer segundo de la historia del universo. Y en este asunto están de acuerdo tanto los creyentes como los agnósticos: el cosmos primordial fue impulsado por una fuerza distinta, según unos u otros, pero con un origen singular y de una vez por todas para ambos.
Todo evoluciona, por tanto, condicionado desde el principio por partículas fundamentales que se relacionaban unas con otras a niveles de presión, densidad y temperatura muy distintos de los que rigen hoy día. Aquellas partículas que modelaron el mundo gigante de los humanos y los planetas eran invisibles, no sólo porque nadie pudo contemplar el primer segundo de la génesis cósmica, sino porque siguen estando ocultas a los organismos que evolucionaron 12.500 millones de años después, allá por el cámbrico. Es paradójico que siendo fuerzas impalpables las que han pergeñado nuestra existencia individual, nos llevemos tan mal con todo lo que no vemos con nuestros ojos y palpamos con nuestras propias manos.
Todavía guardo su recuerdo intacto en mi memoria. El cosmólogo Edward Kolb, autor del laureadado libro Blind Watchers of the Sky (1996), estaba tan convencido de que casi todo era invisible en el universo que no parecía estar seguro de que hiciera falta verle para entenderle. A lo mejor resulta que yo sólo imaginaba que contemplaba su perfil, pero, obviamente, no le importaba. En eso me recordaba a mis amigos geólogos y paleontólogos: están tan acostumbrados a lo invisible pero cierto pensar en términos de millones de años –160 al estudiar, por ejemplo, la anatomía de los dinosaurios- que me miran sobresaltados si les recuerdo que faltan pocos instantes para que cierren el restaurante.
“Lo que intento hacer es relacionar el mundo de la física subatómica o nuclear con el mundo enorme de la astronomía”. En efecto, Kolb dedica su vida a profundizar en la relación entre esos dos ámbitos extremos de la experiencia humana. Lo fascinante es descubrir que, a pesar de ser tan distintos, dependen el uno del otro. Constatar, en definitiva, que el despliegue de los sucesos que han llevado a la formación del universo estuvo predeterminado por lo ocurrido en el primer segundo. Sucedieron cosas que explican la forma y comportamiento de gigantes como los hipopótamos, los planetas, las galaxias y nosotros mismos.
Dedica su vida a profundizar en la relación que hay entre la física de las partículas subatómicas y el mundo enorme de la astronomía
De quién hablamos:
Más conocido por Rocky Kolb, Edward W. Kolb es el responsable del Departamento de Astronomía y Astrofísica, en la Universidad de Chicago, donde imparte clases. También es profesor en el Enrico Fermi Institute, que pertenece al mismo centro universitario. Este año, Kolb ha recibido el prestigioso premio Dannie Heineman de Astrofísica.
Edward Kolb tiene una especialidad bien acotada: el fascinante primer segundo tras el Big Bang. Este originó las partículas ocultas a nuestros ojos que gobiernan el universo.











El sufrimiento universal

Este sufrimiento nace en el momento de división de la Unidad, donde el uno se rompe, se rasga, se divide en dos y así permite a la experiencia de vida poder manifestarse durante el tiempo de un ciclo. Este sufrimiento a partir de esta división bañara toda la creación hasta el momento del reencuentro en la Unidad del Padre. A el hombre como supraconsciencia  le toca integrar y aceptar en lo más alto de su Ser este sufrimiento universal para dejar de luchar e identificarse en el, en una batalla estéril de incomprensión y negación que solo conducen a la desesperanza y al nihilismo más corrosivo.
La aceptación profunda y el entendimiento que nos aporta la consciencia nos pueden ofrecer las mejores formas de acercarnos al sufrimiento consciente, ese que pasa del dolor profundo como forma de expresión a revelación interna dotada de sentido que posiblemente sea a la vez un fabuloso disolvente de karma y por lo tanto de inconsciencia
Dejar de atribuirse el sufrimiento es un acto liberador que nos aporta un mayor reconocimiento de lo colectivo y universal como partes esenciales del Ser, entendiendo que no se puede escapar de este sufrimiento inherente a la vida pero si se puede hacer de el revelador de consciencia y de unidad del Hombre en su colectivo.
Existen grados de sufrimiento que a veces parecen exceder la resistencia humana, los avatares karmicos en los que nos encontramos continuamente nos ofrecen esta amarga realidad delante de nuestros ojos dejandonos sin palabras y a menudo con una sensación de impotencia muy desagradable, posiblemente esto haga diabólicamente feliz a aquellos que no desean que el hombre reencuentre su potencia expresada y por tanto su belleza original con la que fue conceptualizado, pero esta sensación-ilusión debe de cesar desde el momento en que el hombre se revela y decide pasar a la acción, acción que le conducirá al descubrimiento de su potencial de vida y de compromiso como llaves de acceso al Amor Universal que podrá suavizar todo dolor y sufrimiento en si mismo y en el colectivo y que es el que ha permitido a la creación  existir en si misma, desde ese momento todo esta abierto, nada esta cerrado y entonces entenderemos que entre todos podemos crear una realidad diferente desde la luz y la verdad del amor eterno.

Francisco



















































¿Qué es la Meditación?





La Meditación es una práctica tan antigua como el hombre, ha sido utilizada por todo tipo de culturas, religiones y filosofías, encontrando en ella y en sus innumerables formas y métodos estados de consciencia diferentes al estado normal de vigilia del ser humano, con fines también muy diferentes pero casi siempre buscando ampliar el espectro de percepción y por lo tanto de conocimiento de la realidad.


Esa realidad que el hombre es capaz de consciencializar como cuerpo consciente de este planeta Tierra. En la Meditación utilizamos la energía de Consciencia, energía universal que emana de la Creación y que el hombre vehicula; a través de esta re-conocemos lo que somos, como microcosmos pertenecientes al Orden Universal.

Meditar es escuchar, silenciar y observar, esto nos abre al reconocimiento de nuestros diferentes cuerpos, su acción y su relación entre ellos.

Cuanto más ampliamos este reconocimiento sobre nosotros mismos, más nos abrimos a la totalidad, pues la esencia que habita en el Ser humano es la que le abre a una pertenencia Universal y Eterna, esa vuelta a casa que religiosos, místicos y hombres en busca de evolución iniciaron e inician continuamente en el Tiempo.



En la Meditación descubrimos el origen de muchos de los sufrimientos e incomprensiones a los que nos hemos acostumbrado, observando los grilletes que hemos ido creando alrededor de nuestra expresión de vida, negándonos la libertad de Ser y expresar lo que realmente somos, la acción de nuestra incansable mente y su dueño el ego, señor del castillo que hemos construido con nuestro Yo.
Para conquistar y liberar este castillo es necesario silenciar la esencia del Ego, los pensamientos, creencias y estructuras mentales que sostienen tal construcción en lo profundo de nuestra mente. Por ello la Meditación es un vaciarse para expresar, un subir para profundizar y un silenciar para escuchar.

Para el Hombre la Meditación es una camino más de búsqueda de libertad y de trascendencia, con la intuición de que somos mucho más que lo que nuestros sentidos nos informan a través de nuestro cerebro, para descubrir esto es necesario ponerse en marcha e iniciar un viaje sin retorno, sin esperar nada y vaciándose de todo concepto de lo divino y humano que nos distraiga de la experiencia pura de la Realidad.


Francisco




[Suiza] La meditación mejora el estado de ánimo en pacientes con esclerosis múltiple, según estudio


Europa Press (27/09/2010)


La meditación podría ayudar a pacientes con esclerosis múltiple a afrontar el cansancio, la depresión y otros trastornos asociados a su enfermedad, según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza que se publica en la revista "Neurology".











En el estudio, personas que tomaron una clase semanal de meditación durante ocho semanas redujeron su fatiga y depresión y mejoraron su calidad de vida global en comparación con personas con esclerosis múltiple que recibieron sólo la atención médica habitual. Los efectos positivos continuaron durante al menos seis meses.



Según explica Paul Grossman, responsable del estudio, "las personas con esclerosis múltiple deben afrontar retos vitales asociados a su profesión, su seguridad financiera, las actividades recreacionales y sociales y las relaciones personales sin contar los miedos directos asociados con los síntomas actuales y futuros de la enfermedad y la discapacidad. La fatiga, depresión y ansiedad también son consecuencias comunes de tener esclerosis múltiple".



En el estudio participaron 150 personas con esclerosis múltiple entre leve y moderada que fueron asignados a recibir un entrenamiento de ocho semanas en meditación o sólo recibir el tratamiento clínico habitual.



Las clases se centraban en ejercicios mentales y físicos dirigidos a desarrollar una conciencia neutral sobre el momento presente o plena conciencia. El entrenamiento incluyó clases semanales de dos horas y media más una retirada de un día completo y 40 minutos diarios de ejercicios para realizar en casa.



"La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible, las personas pueden estar meses sintiéndose muy bien y luego tener un ataque que podría reducir su capacidad para trabajar o cuidar de su familia. El entrenamiento para la plena conciencia puede ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a enfrentarse a estos cambios. Un aumento de la atención plena en la vida diaria podría también contribuir a un sentido más realista de control, así como a una mayor apreciación de las experiencias positivas que forman parte de la vida", añade Grossman.

Los resultados mostraron que aquellos pacientes que siguieron el programa de meditación mejoraron en casi todas las medidas de cansancio, depresión y calidad de vida, mientras que quienes recibieron el cuidado médico habitual bajaron muy ligeramente en estas medidas. Así, aquellos en el grupo de meditación redujeron sus síntomas depresivos alrededor del 30 por ciento en comparación con aquellos que no siguieron el entrenamiento.

Las mejoras entre los participantes entrenados en meditación fueron especialmente grandes en aquellos que mostraban niveles significativos de depresión o cansancio al inicio del estudio.

Alrededor del 65 por ciento de los participantes mostraron evidencias de niveles graves de depresión, ansiedad o cansancio al inicio del estudio, y este grupo de riesgo se redujo a una tercera parte al final del entrenamiento y seis meses después.

Los otros beneficios del entrenamiento fueron también aparentes seis meses después de que terminara el entrenamiento aunque se redujeron en ocasiones en comparación con justo antes de terminar el entrenamiento. Las reducciones en el cansancio fueron sin embargo estables desde finales del tratamiento hasta 6 meses después. 






La realidad













 Uno de los grandes misterios a los que se ha enfrentado el hombre desde el principio de su historia como tal, es con el concepto de Realidad, palabra mágica y utilizada hasta la saciedad para conformar un mundo, este mundo que hemos construido los seres humanos en este planeta Tierra sostenido con el consenso de miles de millones de mentes con las que conseguimos diferenciar por nuestros sentido físicos una flor de una silla; bendita alucinación colectiva que nos permite experimentar la Energía-Vida de formas tan diferentes y únicas.

El problema viene cuando olvidamos en lo más profundo de nuestra memoria que la realidad y sus diferentes niveles de expresión la creamos a cada instante, con cada respiración, con cada latido, con cada uno de nuestros pensamientos, emitimos esa Energía-Vida de la que esta conformada esa Realidad.

Posiblemente la Realidad, como la materia para los alquimistas, tenga diferentes grados de pureza, esto es de vibración y por lo tanto a imagen del plomo que se trasmuta en Oro en la Gran obra, la Realidad se trasmute en Consciencia Pura e Iluminación.

Con este planteamiento podemos decir que el camino Místico, es el camino de la Realidad, la Vía Real, desde la realidad más material y tosca, hasta la más sutil y luminosa capaz de trasfigurar el Ser.

Si la Realidad más densa la podemos percibir a través del cuerpo y sus sentidos ordenados por el cerebro, para la percepción de realidades más sutiles necesitaremos de otras formas de percepción del Ser y por lo tanto de otros cuerpos sutiles. Para ello deberemos pasar inevitablemente por encima del ego y su gran dominio de la mente dual y subjetiva, para ir más allá de esta y sus pensamientos en lucha incesante por ser la única capaz de interpretar la Realidad, cuanto más silenciemos esta mente, más libres estaremos de condicionamientos sociales, educativos, personales, culturales, que empañan nuestra percepción profunda de las diferentes capas de Realidad de la que el Hombre es capaz de consciencializar.

Para percibir la Realidad es totalmente necesario hacer uso de la energía de Consciencia, esta consciencia que los científicos buscan desesperadamente en el ser humano, difícil tarea situar una energía universal inherente a la vida en algún lugar concreto del cuerpo humano.

La consciencia nos abre a la responsabilidad, actitud que encarna el hombre consciente capaz de comprender y aceptar su implicación en la Realidad que elige vivir tanto personalmente como colectivamente.

El camino místico es el camino del despertar del sueño de la Realidad, en el que nuestro Ser se sueña de infinitas formas y experiencias para descubrir la unidad desde la multiplicidad, la ascensión desde la caída, el espíritu desde la materia, el Ser desde el no-ser y así desde y hasta la eternidad.

Francisco






























Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig
 
 
Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid.

Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia.









Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.  ENTRENAR 
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientoslos que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. 
"Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influída por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente. 
-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
 -¿Psiconeuroinmunobiología?-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. 
-¿De qué se trata?-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
 -¿Qué tipo de cambios?-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. 

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
 -¿Cambiar la mente a través del cuerpo?-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-¿Dice que no hay que ser razonable?-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. -Exagera.-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. -Más recursos...-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades. 
-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?-Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro". 
-¿Seguro que no exagera?-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. Latransformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
 -¿Hablamos de filosofía o de ciencia?-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
 -¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?-El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. 
-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. 
Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hayautomatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente. 
-Déme alguna pista.-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro.
El mayor potencial es la conciencia. 
-Ver lo que hay y aceptarlo
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar.
Lo que se resiste, persiste.
La aceptación es el núcleo de la transformación. 

"SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO"






La Meditación Fortalece el Cerebro
12 de Junio de 2009.

Hay muchas estrategias para incrementar el tamaño de los músculos y fortalecer los huesos. Pero, ¿qué puede hacer alguien para desarrollar un cerebro más grande? La respuesta es: Meditar. Éste es el descubrimiento de un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quienes utilizaron resonancia magnética por imágenes en alta resolución para escanear el cerebro de personas que practican la meditación desde hace años. En el estudio, se desvela que ciertas regiones del cerebro de tales personas son más grandes que en los sujetos de un grupo de control similares en todo excepto en que no practican la meditació 
Específicamente, los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores en el hipocampo y en áreas dentro de la corteza órbito-frontal, el tálamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones.

"Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una habilidad singular para cultivar las emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y comportarse de manera cuidadosa", explica Eileen Luders, autora principal, e investigadora del Laboratorio de Neuroimaginología de la UCLA. "Las diferencias observadas en la anatomía del cerebro podrían darnos una pista del por qué los meditadores tienen estas habilidades excepcionales".

La investigación ha confirmado los aspectos beneficiosos de la meditación. Además de poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia sus emociones, muchas personas que meditan regularmente tienen niveles de estrés por debajo de lo normal y un sistema inmunitario reforzado. Pero es poco lo que se sabe acerca de la relación entre la meditación y la estructura del cerebro.
En el estudio, Luders y sus colegas examinaron a 44 personas (22 individuos del grupo de control y 22 que habían practicado varias formas de meditación, incluyendo Zazen, Samatha y Vipassana, entre otras. La cantidad de tiempo que habían practicado oscilaba entre 5 y 46 años, con un promedio de 24 años.

Más de la mitad de todos los meditadores dijeron que la concentración profunda era una parte esencial de la práctica, y la mayoría meditaba entre 10 y 90 minutos cada día.

Los investigadores descubrieron, al hacer las mediciones cerebrales, valores significativamente mayores en los meditadores, en comparación con los sujetos del grupo de control. Por ejemplo, mayores volúmenes del hipocampo derecho y más materia gris en la corteza órbito-frontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal inferior izquierdo. No hubo regiones donde los individuos del grupo de control tuvieran volúmenes significativamente mayores o más materia gris que los meditadores.

Debido a que estas áreas del cerebro están estrechamente ligadas a la emoción, esos rasgos físicos de su cerebro podrían ser los cimientos neuronales sobre los que se asienta la capacidad extraordinaria de los meditadores para regular sus emociones y reaccionar del mejor modo posible ante cualquier situación con la que se topen.

Lo que no se sabe, y requerirá estudios posteriores, es en qué consisten exactamente en el ámbito microscópico cerebral las mejoras, ya sea un mayor número de neuronas, un mayor tamaño de éstas o un patrón de "interconexión" particular, que los meditadores pueden desarrollar y las otras personas no.

 Efectos y beneficios fisiológicos

La meditación y la disciplina mental  pueden cambiar el modo de trabajar del cerebro. A los monjes budistas la meditación les permite alcanzar niveles de consciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas contemplativas.
Los beneficios de la Meditación a nivel fisiológico, han sido estudiados científicamente constatando los efectos a nivel cerebral, aumentando las ondas cerebrales Theta que en condiciones normales, sólo se alcanzan antes de dormir, aumentando los niveles de Gaba un neurotransmisor que implica menor distracción por los estímulos exteriores lo que amplifica la concentración. 
También se estimula el hipotálamo, reduciendo las frecuencias cardiaca y respiratoria y la tensión arterial, aumentando la producción de serotonina, un neurotransmisor cuyo déficit esta asociado a la depresión.
Las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada 'neuroplasticidad' o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta.
En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas. 
La meditación afecta directamente a la estructura y a las funciones del cerebro, modificándolo de una manera que parece incrementar el alcance de la atención, agudizar el enfoque y mejorar la memoria.
Los estudios dicen que la meditación mejora también la productividad, en gran medida gracias al efecto de prevención de enfermedades relacionadas con el estrés y reduciendo el absentismo.
“Uno de los dominios más importantes donde actúa la meditación es el de la inteligencia emocional; un conjunto de habilidades mucho más consecuentes para el éxito en la vida que la inteligencia cognitiva


Encuesta interesante:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100526/53933802541.html






































La mística de la red neuronal
Los cambios cerebrales que produce la práctica habitual de la meditación tienen algunos puntos en común con los que se observan en el estado de iluminación o éxtasis místico. Lo cual no es extraño puesto que una de las vías para alcanzar el más alto nivel de abstracción es la meditación, como fue el caso de Buda, pero no es ni mucho menos el único.En Oriente y en Occidente. Desde las tribus africanas con sus danzas hasta Santa Teresa de Jesús entregada a la oración, pasando por el ascetismo de los yoguis y por los chamanes indios bajo los efectos del peyote , todos buscan alcanzar el éxtasis y con él entrar en contacto con su dimensión espiritual.En su libro La Conexión divina, Francisco J. Rubia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, repasa todas las investigaciones realizadas al abrigo de una nueva disciplina denominada neuroteología, cuyo objetivo es desvelar los mecanismos neurobiológicos de las experiencias místicas.«La conexión divina se encuentra en ciertas áreas del lóbulo temporal», afirma Rubia. Al igual que ocurre con la meditación, esta región está desactivada en el momento del éxtasis. La consecuencia es la pérdida del sentido de unicidad y el sentimiento de unión con el resto de universo. Además, la estimulación del lóbulo temporal deja vía libre al mundo de las emociones y de la sensorialidad. Al mismo tiempo, se desconectan todos los circuitos cerebrales situados en los lóbulos parietales que limitan y clasifican todo lo que viene del exterior. Así, el individuo entra en un estado en el que percibe con extraordinaria intensidad y riqueza todo lo que le rodea. Se pierde el sentido del espacio y del tiempo y es frecuente que se visualicen imágenes extraordinariamente luminosas.Comparado con la meditación «la iluminación es un salto cualitativo», asegura Rubia y añade que se ha visto que la cualidad del éxtasis es un cambio de comportamiento inmediato en la persona que lo experimenta. «Se vuelve más compasiva», añade. Curiosamente ésta es una de las cualidades que destacan Davidson y Goleman de los budistas con los que han trabajado.En principio cualquier persona tiene la capacidad de vivir este tipo de experiencias espirituales profundas. Sin embargo, tal como señala Rubia, parece que la gran importancia que se ha dado, fundamentalmente en Occidente, al pensamiento racional y analítico ha adormecido los centros neuronales que sirven de enlace con esa otra realidad. Otras culturas, por el contrario, han dado un gran valor a esta capacidad y la han cultivado.






















También estamos en Facebook:  


MadridMedita


Contacto e información: madridmedita@gmail.com








Contacto e información: madridmedita@gmail.com